La Verdad es que hay EPA para todos

EPA

 

Desde el 2008, el mayor problema en España es, sin lugar a dudas, el desempleo (que lejos están ahora los 3 millones de parados que los celtas cortos anunciaban en 1993). Por lo que ahora, identificado el problema, el siguiente paso es cuantificarlo, para lo cual tenemos dos vías, el dato del paro registrado (las personas que se dan de alta en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma) y la EPA.

Dado que no todo el mundo que esta desempleado se registra en los servicios de empleo (puesto que estos, tal cual están diseñados, no sirven para buscarle empleo a la gente, sino únicamente para administrar las subvenciones por desempleo), el dato más fiable que tenemos que asumir si queremos conocer la realidad es la Encuesta de Población Activa (EPA).

Y esta encuesta, hoy ha dado unos datos aparentemente paradójicos en la Región de Murcia, así, hoy podíamos ver como el diario La Verdad titulaba que en Murcia hay 10.000 desempleados menos, mientras que en el texto del artículo apuntaba a que el número de ocupados descendió en 11.900 personas.

¿Si hay menos parados, como puede haber menos personas trabajando?

Lo primero que tenemos que hacer, es tener claros cuatro conceptos: Población Activa, Población Ocupada, Población Desempleada y Población Inactiva

– Población Activa: Son todos aquellos que no son Población Inactiva

– Población Ocupada: Son todos aquellos que durante la semana anterior a la encuesta han trabajado o tienen trabajo aunque no hayan podido trabajar (enfermedad, viaje, etc.)

– Población Desempleada: Son todos aquellos que no tienen trabajo, han buscado activamente empleo y que estén disponibles para trabajar.

– Población Inactiva: Esta población comprende a personas que no tienen trabajo y que no buscan empleo.

Así, podemos ver que una persona que únicamente haya trabajado una hora en un bar en negro seria población ocupada, y una persona que no tenga trabajo desde hace dos años y que la semana anterior a la encuesta no haya buscado trabajo de forma activa, no sería desempleado, sino inactivo, así entraría en esta categoría junto con los jubilados y las personas que por enfermedad no pueden trabajar.

¿Qué ha pasado en Murcia?

Como una imagen vale más que mil palabras lo mejor es ver los datos del INE

En esta primera tabla vamos a ver la población activa en la Región de Murcia, y lo que vemos es que la población activa ha descendido en la Región en el último trimestre en 21.800 personas, de estas, únicamente 900 personas se corresponden con mayores de 55 años (este dato de los mayores de 55 años es importante, porque se podría pensar que esta población activa ha dejado de serlo porque en el último trimestre se ha jubilado, cosa que vemos que no es así)

Activos

 

Por tanto la pregunta es ¿Qué ha pasado con estas 21.800 personas que ya no son población activa?, pues que o bien se han ido de la Región, o bien se han convertido en población inactiva, así que vamos a ver en la siguiente tabla la población inactiva en la Región

Inactivos

 

Y aquí vemos que la población inactiva en la región, respecto al último trimestre ha aumentado en 22.400 personas, de los cuales solo 700 personas corresponden a mayores de 65 años.

Esto nos plantea una reflexión ¿Qué ha pasado en la Región de Murcia para que más de 21.000 personas pasen de ser población activa a población inactiva? La primera respuesta sería que dado que hay mucha gente que lleva mucho tiempo buscando empleo sin conseguirlo, se ha desanimado y ha cesado en la búsqueda activa de empleo pasando así a ser población inactiva, pero creo que hay una respuesta más sencilla dado que 21.000 personas es un numero muy grande de personas que pasan de golpe a ser población inactiva, y esta respuesta es que hay elecciones.

Ésto lo podemos ver en el siguiente gráfico, en el que vemos que nunca ha habido un descenso tan grande en la población activa desde 2002.

Gráfico población activa

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, vamos a ver en la siguiente tabla el número de ocupados en la Región de Murcia

Ocupados

 

Y como vemos, hay 11.900 personas menos trabajando en la Región, pero como más de 21.000 personas de la Región se han convertido en población inactiva, la última tabla nos demuestra el milagro de los panes y los peces, que consigue que con 11.900 personas menos con empleo, baje el paro gracias al descenso del número de personas que son población activa

Parados

 

Y estos milagros, solo pasan en época preelectoral

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios