El Parlamento Europeo

PE

El Parlamento Europeo es la única de las instituciones de la Unión Europea que es elegida directamente por los ciudadanos de los países miembros.

La Unión Europea siempre ha sido criticada por construirse de espaldas a la ciudadanía, por construirse por parte de los gobiernos y no por los ciudadanos.

Precisamente por eso, tras el Tratado de Lisboa, lo que se pretendió fue acercar la Unión a sus ciudadanos a través del Parlamento Europeo, por ello:

–          El Parlamento Europeo participará en el presupuesto de la Unión junto con la Comisión y el Consejo Europeo, de esta manera, aunque el Parlamento va a ganar peso en esta materia, el grueso de las decisiones presupuestarias seguirá estando lejos del control directo de los ciudadanos de la Unión.

–          El Presidente de la Comisión Europea será elegido con el apoyo de la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, pero el Parlamento no podrá proponer a ningún candidato, puesto que los candidatos deberán salir del Consejo Europeo.

Así, con estas medidas, el nuevo Parlamento Europeo que saldrá de las Elecciones Europeas de Mayo de 2014 será el Parlamento más poderoso de la historia de la Unión, aunque todavía deben de emprenderse muchas reformas para acercar la Unión a la ciudadanía para que así, la Unión Europea deje de ser un club de Estados para convertirse en una unión de ciudadanos.

No se admiten más comentarios