Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)

ALDE

La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) es el tercer partido del Europarlamento. Está compuesto por partidos liberales. Su candidato para presidir la Comisión es el ex Primer Ministro de Bélgica Guy Verhofstadt.

En el Parlamento Europeo, ALDE es el tercer partido más grande, con 85 de los 764 escaños.

En la Comisión cuenta con 8 de los 27 comisarios, más incluso que el segundo gran partido Europeo, el Partido Socialista Europeo

En el Consejo Europeo 3 de sus 30 miembros pertenecen a ALDE

Los dos grandes partidos de ésta formación están pasando por momentos complicados. El Partido Liberal Demócratico alemán se ha hundido, pasando del 36% de los votos en 2009 al 4,8% en 2013 y no ha obtenido representación en el Bundestag, y los Liberal-Demócratas Británicos de Nick Clegg están sufriendo el desgaste de apoyar al gobierno conservador de David Cameron. Además, el Movimiento Demócrata del francés Bayrou no consiguió los resultados que esperaba en las elecciones presidenciales francesas, por tanto, éstas elecciones van a ser un punto de inflexión para los liberales en sus estrategias de acercamiento o alejamiento a los partidos demócrata-cristianos y conservadores.

ALDE engloba a los partidos liberales europeos más importantes que en muchos casos suelen ser terceras, cuartas o quintas fuerzas políticas en sus países, asi, forman parte de ALDE el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, el Partido Liberal Democrático de Alemania, el Movimiento Demócrata en Francia, Italia de los Valores en Italia, y en España, dada la inexistencia de un partido liberal a nivel nacional, forman parte de este partido el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña, puesto que la otra mitad de CiU, Unión Democrática de Cataluña, forma parte del Partido Popular Europeo.

No se admiten más comentarios