Partido Popular Europeo

Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo es el gran partido de la derecha europea. Está compuesto por partidos de centro-derecha, derecha, conservadores, liberales y demócrata-cristianos. El Partido Popular Europeo es el mayor partido político de la Unión Europea, dado que controla el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, y la Comisión. Su candidato para presidir la Comisión es el ex presidente del Eurogrupo y ex Primer Ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker

En el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo es el partido más grande del Europarlamento, con 273 de los 764 escaños.

En la Comisión cuenta con 13 de los 27 miembros, entre ellos su presidente Durão Barroso.

En el Consejo Europeo, de los 28 Jefes de Estado o de Gobierno, 14 son miembros del PPE, además, también son miembros el Presidente del Consejo Europeo, el belga Van Rompuy y el Presidente de la Comisión, estos también del PPE.

El Partido Popular Europeo se ve a sí mismo como el gran favorito para ganar las elecciones, ya que desde 1999 ha ganado todas las elecciones al Parlamento Europeo. Además, es el partido gobernante en 15 de los 28 Estados miembros, entre ellos en Alemania, el Estado que desde el comienzo de la crisis ha ido marcando las pautas de actuación de la Unión Europea.

El PPE engloba a todos los grandes partidos de derecha Europeos como la CDU en Alemania, la UMP en Francia o el PP en España, pero no al Partido Conservador Británico, que debido a su euroescepticismo creó en 2009 el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

No se admiten más comentarios