Partido Socialista Europeo

Partido Socialista Europeo

El Partido Socialista Europeo es el gran partido de la socialdemocracia europea. Está compuesto por partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas y es el segundo gran partido de la Unión Europea. Su candidato para presidir la Comisión es el actual presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

En el Parlamento Europeo, el Partido Socialista Europeo es el segundo partido más grande del Europarlamento, con 193 de los 764 escaños.

En la Comisión cuenta con 6 de los 27 comisarios, entre ellos, la Primera Vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la Británica Catherine Ashton.

En el Consejo Europeo 10 de sus 30 miembros pertenecen al Partido Socialista Europeo.

El Partido Socialista Europeo llega a estas elecciones en un momento crítico. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo que ganó fueron en 1994 y en el plano nacional, sus partidos integrantes se encuentran en una posición débil, gobernando solamente en 10 de los 28 países miembros, y aunque gobierna en dos de los grandes países de la Unión como son Francia y Alemania, en el primero gobierna con un Presidente con una muy mala valoración y envuelto en escándalos, y en el segundo con un pacto con Angela Merkel en el que están en minoría.

El Partido Socialista Europeo engloba a todos los grandes partidos socialdemócratas Europeos como el SPD en Alemania, el Partido Socialista en Francia, el Partido Laborista en el Reino Unido o el PSOE en España.

No se admiten más comentarios