¿Y ahora qué? (Breve análisis electoral)

 

el día después

El pueblo ha hablado, y después de las elecciones, España se ha quedado con cara de circunstancia, así que desde ELPOLITOLOGO hacemos un breve análisis (que profundizaremos en días próximos) de lo que puede pasar, y solo pueden pasar dos cosas, o pactos o elecciones.

Pactos

PP+Ciudadanos=163
PSOE+Podemos=159
PP+PSOE= 213

PP y Ciudadanos tienen imposible (o eso parece) el voto a favor o la abstención (en este caso una abstención seria tanto como un voto a favor) de  IU (2), ERC (9), Convergencia (8), Bildu (2) o PNV (6). Así que solo podría pactar como mucho con Coalición Canaria (CC) (1 diputado). Tampoco parece posible una abstención del PSOE, puesto que sería tanto como un pacto con el PP. Aquí vemos como la gestión de la cuestión territorial le pasa factura al PP.
Conclusión: PP+Ciudadanos no pueden formar gobierno.

PSOE y Podemos podrían sumar a IU y a CC y estarían a 162, por lo que con dos votos más podrían sacar más síes que noes (contando con la abstención del resto de partidos), pero esos dos diputados tendrían que venir de ERC, Convergencia, Bildu o PNV. Y eso con un 25% de los diputados del PSOE electos por Andalucía parece poco probable a tenor de las declaraciones de Susana Díaz y con el tema de Cataluña encima de la mesa.
Conclusión: PSOE+Podemos es extremadamente complicado que formen gobierno.

PP y PSOE podrían pactar, pero sería el fin del PSOE y eso lo saben en Ferraz.

Elecciones anticipadas

No le interesan a priori ni al PSOE, porque se tendría que replantear su candidato, y solamente el hecho de planteárselo le restaría votos, ni a Ciudadanos, al que esta campaña electoral (porque ahora las campañas electorales tienen efectos reales sobre los resultados) le ha sentado mal, y otro periodo electoral lo podrían llevar a morir de éxito augurado pero no conseguido.

Le podrían interesar al PP, que con otro candidato (quizá Soraya) podría intentar presentarse a si mismo como un partido serio, responsable y regenerado frente a los electores de derechas y de centro-derecha y a Podemos, que se ha quedado a menos de un 1,5% del PSOE, y podría presentarse a unas próximas elecciones ahora si como una alternativa real de gobierno para los votantes de izquierda y de centro-izquierda.
Con un dato interesante para la formación morada, y es que si a Podemos y al PSOE les quitamos los votos de Andalucía se quedan así: Podemos: 4 440 252 y PSOE: 4 130 294.

Tercera Opción

Y es que en política siempre hay más de dos opciones, así que una tercera opción podría ser algo que nadie se podía imaginar cuando fue a votar.

Dado que es el Rey el que propone los candidatos a la Presidencia del Gobierno, éste, después de proponer a los distintos líderes de partidos políticos y ver como estos fracasan en la votación de investidura, podría proponer a una persona de fuera del Congreso para la Presidencia del Gobierno. Esto permitiría un gobierno multipartidista presidido por una persona apartidista, y sería una manera de facilitarle al PSOE un gobierno con el PP que seguramente contaría con alguien de Ciudadanos para que no fuera visto como la famosa «gran coalición».

Conclusión final

Volver a las urnas parece lo más sencillo, pero es algo que no les conviene a todos, además podría no solucionar nada o incluso empeorar la gobernabilidad.

Por tanto podemos decir con seguridad que no hay nada seguro y que todo esta absolutamente abierto, incluso las cosas que pensamos que son imposibles.

Marcar el enlace permanente.
Loading Facebook Comments ...