Los candidatos y las Elecciones Europeas

En las ultimas semanas, a propósito de las elecciones europeas, se ha hablado mucho en los medios de comunicación acerca de los candidatos, y se ha hablado especialmente de lo que ha tardado el PP en elegir a un candidato, tanto es así, que el PSOE ha aprovechado para hacer campaña estas semanas pasadas contra el PP con el tema del candidato.

Al final, el PP ha elegido al ministro Arias Cañete como candidato y el PSOE ha elegido como candidata a Elena Valenciano. Pero un candidato, es alguien que aspira a un cargo, así que ¿a qué cargo aspiran los candidatos?

¿Candidatos?

Las personas que los partidos políticos llaman candidatos, no son candidatos a nada, o al menos, no son más candidatos que el resto de los integrantes de la lista, puesto que todos son candidatos a ser Europarlamentarios.

Los llamados candidatos a las Elecciones Europeas, son únicamente, los números uno de las listas de los diferentes partidos políticos de cada país  a estas elecciones, y se supone, que al presidir las diferentes listas, los llamados “candidatos”  van a ser las personas encargadas de dirigir el trabajo de cada partido nacional en el Parlamento Europeo.

Entonces, ¿no hay candidatos?

En estas Elecciones Europeas, el Parlamento Europeo va a elegir al Presidente de la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea. Por lo tanto, si que hay candidatos. Hay un candidato a presidir la Comisión por cada partido europeo.

Así, por ejemplo, el Partido Popular Europeo ha elegido como candidato para presidir la Comisión al luxemburgués Jean Claude Juncker, y el Partido Socialista Europeo al alemán Martin Schulz, pero ningún partido europeo tiene como candidato a ningún español para la presidencia de la Comisión.

 ¿Qué repercusión tienen los cabezas de lista?

En España, desde hace años, las distintas elecciones se han ido “presidencializando”, o lo que es lo mismo, cada vez se centran más en la figura de un líder. Así, los ciudadanos y los medios de comunicación están acostumbrados a votar no sólo a unas siglas, sino también a un candidato, que es una persona que en el imaginario colectivo encarna las virtudes del partido.

Por eso, en las Elecciones Europeas, los “candidatos”  son, principalmente, herramientas de marketing político, y los verdaderos candidatos son personas prácticamente desconocidas para la mayoría de la población, lo cual, no hace sino agrandar la brecha existente entre los partidos políticos, la Unión Europea y sus ciudadanos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.
Loading Facebook Comments ...